Aseguradoras de riesgos del trabajo.
Lo que tenes que saber.
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
La ART se encarga de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran las trabajadoras. Si el trabajador sufriera un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART se hace cargo de: Su atención médica inmediata.
Debo denunciar en la ART quien tiene un plazo de 10 días hábiles para aceptar o rechazar el accidente o enfermedad profesional, pudiendo extender este plazo por otros 20 días corridos, siempre que le notifique que hará uso de esos otros 10 días hábiles, este plazo lo utiliza para corroborar el siniestro
Si transcurrido dicho plazo rechazan el siniestro se debe iniciar un trámite ante la Comision Médica.
Los primeros 10 días están a cargo del empleador y a partir del día once, es la ART quien deberá continuar abonando los salarios.
La ART debe cubrir todas las enfermedades que figuran en la lista confeccionada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, aunque mediante proceso judicial se pueden admitir otras dolencias, si se puede probar que son consecuencia del trabajo. Como asi también los accidentes laborales o los que ocurran camino o de regreso al trabajo (accidentes in itinere), una hora antes y una después de su horario laboral siempre que no desvíe del trayecto habitual.
Si no estas de acuerdo con el alta médica se debe iniciar un trámite de Divergencia en el Alta, dentro del quinto día hábil.
Si estas de acuerdo se debe iniciar un expediente para la valoración del daño, donde se determina el grado de incapacidad que ha dejado el accidente o enfermedad laboral. Acto seguido se realiza una audiencia en el servicio de homologación, que consiste en el ofrecimiento de una suma de dinero en concepto de indemnización por el siniestro sufrido, para lo cual es necesaria la asistencia de un abogado
En caso de aceptación pasa a Homologacion y dentro de los 5 días hábiles de terminado el trámite se hace efectivo el pago. Si no hay acuerdo se inicia una expediente de Divergencia de la determinación de incapacidad.
Una vez agotada la via administrativa y no se llega a un acuerdo entre el trabajador y la ART queda habilitada la via judicial.